EL LASER
En el año 1960, el físico americano T.H. Maiman desarrolló un aparato que inmediatamente numerosos campos de la técnica: el laser. Desde entonces la investigación y el desarrollo de este aparato avanzan de un modo incontenible.
La palabra ·láser· surgió al colocar una tras otra las letras iniciales de las palabras siguientes “Light Amplification by Stimulated Emision of Radiation”, que significa “Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiaciones”. Es decir, el laser no es más que una fuente luminosa con características especiales. Para llegar a comnprenderlo, debemos estudiar primeramente la constitución de una fuente luminosa común, como la de una bombilla, cuyo filamento se pone incandescente por la acción de la corriente eléctrica.
En una bombilla la luz se compone de una mezcla de diferentes longitudes de onda, que oscilan en todas las direcciones posibles en sentido perpendicular al de propagación. La luz laser por el contrario es coherente y polarizada, lo que quiere decir que las ondas luminosas del laser tienen la misma longitud de onda y oscilan en el mismo plano. Otra importantísima característica del rayo laser es su alta concentración: por ejemplo, un rayo emitido por un laser de rubí a los 100km. tiene solamente un diámetro de 35cm. A los 360.000km. (Aproximadamente la distancia entre la tierra y la luna) su diámetro supone 1.8km. además estos rayos pueden focalizarse, es decir, que se pueden concentrar en el foco de un sistema de lentes. Con ello puede concentrarse en un espacio sumamente pequeño una densidad de energía extraordinariamente alta.
¿COMO FUNCIONA UN LASER?
Primeramente analizaremos el funcionamiento de un laser de rubí (existen además laser de gas y laser de semi-conductores). Su forma mas simple consta de una barra de rubí, cuyos extremos están azogados. Uno de los extremos es parcialmente transparente, de manera que por el pueda salir la radiación luminosa. La barra esta rodeada, en forma de espiral, por una lámpara de destellos que funciona lo mismo que un flash electrónico. Debido a la radiación de la lámpara de destellos, se exitan los iones de cromo en el cristal de rubí, y en consecuencia, emiten espontáneamente ondas de luz en diferentes direccionas. Las ondas cuya trayectoria es perpendicular a los extremos azogados de la barra de rubí, se reflejan, y en su camino por el cristal se amplifican por medio de una “emisión estimulada”. Con ello se entiende lo siguiente: al exitarse un atomo de cromo por la luz de la lámpara de destellos un electron pasa a una orbita de nivel de energía superior. Por medio de una onda luminosa incidente de frecuencia “correcta”, se lleva al atomo al estado de transición de un nivel de energía menor. La onda luminosa emitida, al efectuar esta operación, esta exactamente “en fase” con la incidente, de manera que esta se amplifica (al sumarse sus amplitudes). La intensa radiación roja del laser se debe a la superficie, parcialmente transparente, de los extremos de la barra de rubí. Este es el funcionamiento básico de un laser.
Santiago De los santos
Carmen Mogliazza
6to FM2